Niños tímidos
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

El niño tímido

 


Hay algunos puntos sobre la timidez infantil que le ayudarán a entender mejor la forma de enfrentar este problema junto a su hijo. Primero necesitará identificar las causas de la timidez de su pequeño. La timidez infantil se manifiesta de diferentes modos y tiene distintas causas. Comprenderlas le facilitará la tarea de desarrollar un programa que cubra las necesidades de su hijo. Aquí le ofrecemos algunas consideraciones útiles.

1. En primer lugar, ¿está seguro de que su hijo es tímido? Algunos niños prefieren "medir" las situaciones antes de meterse en ellas. La cautela no debe confundirse con timidez.

2. Tiene que descubrir qué situaciones disparan la timidez en su hijo. Hay niños que se muestran tímidos sólo cuando están en grupo. Otros se vuelven tímidos cuando en la escuela se les pide que den una lección o presenten un trabajo frente al resto de la clase. Trate de identificar las habilidades que su hijo necesita desarrollar en las situaciones sociales que disparan su timidez.

3. No llame "tímido" a su hijo. Algunos estudios demuestran que los niños a menudo crecen obedeciendo a las etiquetas que se les ponen. La presión de los padres puede causar al niño ansiedad e inseguridad, llevándolo a un empeoramiento de la timidez. No presione a su hijo a alcanzar niveles que están por encima de sus posibilidades. Si tiene que usar la palabra "tímido" para describirlo, relaciónela siempre con algo positivo; por ejemplo, "Juan es un poco tímido con la gente, pero es un pianista brillante".

4. Nunca compare a su hijo tímido con otros niños en un sentido negativo. Y nunca permita que nadie lo lastime debido a su personalidad.

5. Tome en serio las ideas de su hijo. Si le resta importancia a sus preocupaciones, estará menospreciándolo.

6. Ayude al niño a descubrir talentos y aficiones que lo hagan sentir especial.

7. Búsquele actividades que le den una oportunidad de maduración e interacción con otros niños de su edad. Anímelo a participar en actividades con otros. No deje que se enfrasque en tareas solitarias, como mirar televisión.

8. Nunca fuerce a su hijo a que realice actividades que leresulten insoportables. Antes bien, hágale sugerencias, pero comprenda que tal vez el niño no esté listo para aceptarlas. Sea paciente.

9. No es necesario que trate a su hijo como a una pieza de porcelana, pero esté al tanto de cómo se siente y muéstrele comprensión y apoyo.

10. Si fuera necesario, busque el consejo de un profesional calificado.

Que su hijo sea tímido no significa que algo vaya mal en él. Simplemente quiere decir que se siente incómodoen situaciones sociales. Puede comenzar a indagar sobre el tema a través de libros de psicología infantil, hablar con otros padres de niños tímidos, tomar cursillos, buscar información en la web o hablar con un guía religioso. Pero si su hijo necesita ayuda inmediata, consulte en seguida a un psicólogo de niños.

Primer corte pelo

Temas anteriores
Tiempo con niños
Niños tímidos
Gente gruñona
Fiesta cumpleaños
Hijos crecen
Padres dinero
Lectura niños
Número 13
Vidas dependientes
Niños no amados
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.